Cuerpo fusiforme, de moderada a muy grueso.
Hocico bruscamente cónico y relativamente corto.
Ojos circulares, relativamente pequeños, el diámetro alrededor de 0,7 a 1,8% de longitud total. Fosas nasales transversales, estrechas, más cerca de la boca de la punta del hocico, márgenes anteriores con lóbulo subtriangulares.
La boca redondeada, anchura ligeramente mayor que 1 a 2 veces su longitud; surcos labiales muy cortos.
Dientes muy grandes, erectos, ligeramente triangulares, con bordes toscamente dentados; similares en ambas mandíbulas. Dientes mandíbula superior 23 al 29, mandíbula inferior 21 a 25.
Origen de la primera aleta dorsal por lo general en los márgenes interiores de la aleta pectoral. Segundo aleta dorsal y anal pequeñas con respecto a la primera aleta dorsal; la inserción de la segunda aleta dorsal por debajo o ligeramente anterior al origen de la aleta anal.
Sin quillas en la caudal.
Válvula 47 y 55 vueltas.
Color: gris, pardo, a azul-gris por encima, convirtiéndose en blanco por abajo. Un punto axilar negro a menudo en las inserciones de la aleta pectoral; aleta pectoral usualmente abruptamente negra en sus superficies ventrales.
Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se proyecta, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana